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BARCOS COMETAS
Antes de la maquina a vapor fueron las velas y al parecer vamos a volver a ellas.
Actualmenteen el mundo tenemos muchos problemas con la emisión de gases en las grandes ciudades, el efecto invernadero, la capa de ozono y por ultimo el agotamiento de los recursos fósiles, han llevado a una busqueda de soluciones limpias y baratas, los ingenieros estan volviendo a mirar el viento como una solución optima.
El comercio mundial en un 95% se realiza por mar, unos 50.000 barcos portacontenedores, graneleros, barcos cisternas etc, usan diesel para su desplazamiento ¿ Cual es la Propuesta ? disminuir el consumo de petróleo y ayudar a descontaminar.
Estos cometas vuelan entre 100 y 300 metros sobre el nivel del mar donde la fuerza del viento es mucho mas fuerte.
No utilizan mástiles sobre la cubierta.
Están construidos en papel de aluminio.
El cometas tiene mas o menos 160 metros cuadrados de superficie.
Su instalación es de baja invesión.
Tiene su sitema de control computarizado de vuelo, lo que lleva a que puedan crear su propia velocidad de vuelo.
Pero tambien tienen sus desventajas, no pueden ser usados contra la dirección del viento, ni vientos de baja velocidad, ni en zonas de alto tráfico marino, por la imposibilidad de cambiar rápidamente de rumbo del barco cuando la cometa esta en vuelo.
Estas cometas se han instalado en diversos barcos de carga con un ahorro de combustible de hasta un 50% en condiciones óptimas de viento, llevando a u abaratamiento de los costos del transporte marítimo.
Feliz Cumpleaños Dama Blanca

Hace 60 años un dia 15 de junio de 1954 se izaba por primera vez la Bandera de Chile en el Buque Esuela Esmeralda y ese honor le correspondio al bisnieto de Arturo Prat Chacón, en ese entonces al Teniente de la Marina de Chile Sr.Ramón Undurraga Carvajal.
 
                                   
                            Primer Intento de Poder Naval en Chile 

                                         
El Brigadier Antonio Pareja habia desembarcado en San Carlos de Ancud el dia 18 de enero de 1813, con una expedición de poner fin a los intentos de Independencia de Chile.
Organizo dos batallones de infantería y una brigada de artilería y el 17 de mayo zarpa de Valdivia donde recaló el dia 20 para recibir tropas y armamento, dirigiendose a San Vicente donde fondea el 26 de marzo. A pesar de la defensa que hizo el Gobernador de Talcahuano, Teniente Coronel Rafael de la Sotta, este puerto y Concepción cayeron en poder del Brigadier Pareja. La provincia de Concepción y Maule cayeron en poder de los españoles.
Al saberse en Santiago de estas acciones, la Junta de Gobierno, el Senado, y los principales jefes militares acordaron designar como General en Jefe del Ejercito a José Miguel Carrera, quien aparte de otras medidas, odeno al Gobenador de Valparaiso que pusiera el puerto en estado de defensa.
José Miguel Carrera propuso la idea de bloquear Talcahuano para impedir la llegada de refuerzos al General Pareja.
La fragata Warren bloqueaba Valparaíso, esta fragata había sido apresada por los españoles al ser sorprendida el 25 de septiembre de 1807 en el contrabando de mercaderías en la isla Quiriquina.
La Junta de Gobierno acogió la petición de Carrera y dispuso al Gobernador de Valparaíso don Francisco de la Lastra adquirir o arrendar dos buques para apresar a la Warren y luego bloquear Talcahuano. Asi se arrendó la fragta " Perla " y se adquirió el bergantin " Potrillo " surtos en el puerto.
Con armamento requisado a un buque portugués se arman ambos buques y con donativos del vecindario se engancho a la tripulación necesaria, incentivándola con la promesa de repartir el producto de la presa.
El dia 2 de mayo de 1813 se dirigieron directamente a la fragata Warren, y cuando todos los espectadores esperaban sucumbir a la nave española Perla llegando al costado de la Warren  y ambas dirigieron sus fuegos contra el bergantín Potrillo y lo capturaron ante la mirada atónita de los porteños.
La tripulación del bergantín Potrillo fue llevado a Lima donde se les siguio un proceso.
Este primer intento de incursión en el mar se vio fracasado por las tripulaciones contratadas, ya que no eran nacionales si no marinos extranjeros, que actuando como mercenarios viendo sus propias conveniencias, en vez de cumplir con el compromiso de lucha por la Independencia de Chile.

 

 

 Leyenda del volcan Copahue

 

                        

Copahue, que significa azufre, era el nombre de un temido cacique que dominaba las tribus del sur y algunas del centro de Chile; sanguinario y tirano no reparaba en medios con el fin de sojuzgar el mayor número de ellas. Sus adversarios se aliaron con el objeto de terminar con su predominio, lo que consiguieron librando una violenta batalla en Llay-llay ( palabra onomatopéyica que imita el murmullo suave del agua corriente o del viento ). Muerto el cruel cacique, su cuerpo fue enterrado en la parte más alta de la zona, que es la que actualmente lleva su nombre.

A su muerte, su hijo mayor tomó el gobierno y con el objeto de reconstruir el poderío perdido, trató de agrupar nuevamenteu las dispersas tribus, inició así el cruce de la cordillera, encontrando en la cumbre de una montaña a una hechicera ocupada en el conocimiento de hierbas, a la que se le aproximó con el pretecto de indagar el camino que debía recorrer. La belleza de la joven echizó al cacique dominando su voluntad. Copahue preguntó entonces a la moza ¿ Este pecho fuerte y valeroso, por qué se siente débil en tu presencia? ¿ Acaso tu amor lo aprisiona?. Ella lo miró fijamente  - " Vete le dijo, pero lleva este amuleto que te dará mayor valor del que posees y cuando hayas ganado la primera batalla contra los que ataquen tu toldería ( ruca ), vuelve a mi. Copahue descendió la cumbre y estableció su campamento al pie del cerro. La profecía pronto se cumplió, fue atacado por gran número de enemigos, a los que derrotó; ebrio de orgullo, pensó en escalar nuevamente los Andes en procura de la joven hechicera, lo que hizo desoyendo los consejos que, en sentido contrario le daban los ancianos de la tribu, y meses después, ella con su elegido y un indio que llevaba una bolsa llena de hiervas que usaba para sus hechicerías, llegaron al valle. ¡ Que triste fin les aguardaba allí !

En efecto, al alejarse Copahue, muchos caciques no quisieron reconocerlo como jefe y menos aún a la hechicera a quien llamaban Pirepillán ( nieve del diablo ), iniciciándose frecuentes luchas entre éstos y los leales al jefe, los que finalmente vencieron, festejando la victoria con nutridos brebajes preparados por ella con yuyos andinos.

Pero Copahue, que al igual que su padre era cruel y feroz, fue finalmente atacado, dispersada su toldería y herido de muerte, al anochecer de aquel triste día, su amada acompañada por un indio fiel llegó ocultcándose hasta donde estaba el cacique; cargaron el cadáver de éste y al amanecer se reunieron con un grupo de indios leales. Éstos, que creyeron encontrar vivo a Copahue, al convercerse de lo ocurrido, culparon a los amuletos y hechizos de la joven, por la muerte del cacique, condenándola a morir lanceada ( herir con lanza ), colgada de un árbol.

 

 

ORO NEGRO EN LA WEST COAST

 

 

Mayo 1879

El capitán de la Esmeralda, Jonathan L. Park, odenó aferrar las velas menores, quitando lona al viento al aproximarse desde sur weste a las cercanías del puerto de destino, Iquique, en la costa del Perú. El alerta de uno de los gavieros, arriba en la cofa del trinquete, señaló una nave de guerra acercándose; era una corbeta cañonera que hacía señales de detener el barco. El capitán hizo fachear las gavias y juanete del mayor y logró parar la viada del velero. Desde la corbeta, que izaba bandera chilena en el pico de mesana, luego de detenerse muy cerca, se desprendió una lancha que se dirigió hacia la Esmeralda. Un oficial de la marina chilena, con sable y pistola al cinto subió a bordo por la escalera de cuerda y solicitó hablar con el Capitán. Este hablaba suficiente español para entender lo que el Teniente le conminó con la autoridad de un hombre de armas cumpliendo con su deber. La republica de Chile estaba en guerra con la republica de Perú y Bolivia y el puerto de Iquique estaba bloqueado por la Escuadra chilena, por lo cual ningún barco comercial podía entrar al puerto. En días recién pasados buques de guerra de ambos países habían combatido en la rada de Iquique, resultando hundida una corbeta chilena con gran pérdidas de vidas y una fragata blindada peruana se había varado en los bajos de Punta Gruesa. El oficial chileno reiteró que toda la zona era presa del conflicto bélico. El Blindado peruano Huáscar, que habia hundido la corbeta chilena Esmeralda, aún proseguía en su crucero de hostigamiento a los puertos chilenos de la costa sur. El capitán de la Esmeralda, una barca de madera de cubierta corrida 730 toneladas de propiedad de Ismay, Ismay y Co. con matrícula de Liverpool y bandera inglesa, una vez que el oficial chileno abandonó el velero y volvió a su nave, la cual partió de inmediato hacia el sur haciendo gran humo por la chimenea, mando a cazar todo el velame y ordeno hacer rumbo a Pisagua, otro puerto más al norte. Al cruzarse con un buque británico, este le advirtió que todos los puertos al sur de Arica entaban en pie de guerra. Esto ponía al capitán Park en un dilema. En las bodegas de la Esmeralda llevaba estibado un cargamento de 1.000 toneladas de carbón de priedra traído de New Castle, New South Wales, Australia. Para los países del cono sur de América, sobre todo a las costas del Pacífico, el carbón era la mejor fuente de energía, sino tal vez la única, para la naciente industria del salitre, del transporte ferroviario, y las plantas desalinizadoras del agua de mar. Asímismo el carbón de piedra posibilitaba el uso del gas de alumbrado en las principales ciudades sudamericanas que pretendían adquirir la vida moderna del mundo civilizado europeo. Un cargamento de carbón traído por los grandes veleros de carga desde Europa por el Atlántico, doblando trabajosamente el peligroso Cabo de Hornos o desde Autralia, surcando la temible latitud de los Cuarenta Bramadores en el Pacífico, en viajes directos de hasta 90 días o más, se comvertían en toneladas de oro negro. Las lineas de veleros franceses, ingleses y alemanes que lo traían en sus bodegas llegaban a la West Coast a buscar el oro blanco del salitre, que había reemplazado  al guano de las islas Chinchas como el abono para hacer producir las tierras agrícolas europeas y asi espantar el espectro del hambre que asolaba los campos agotados del centro de Europa. La barca Esmeralda de la White Stard Line había zarpado de South Shields con rumbo a Nueva de Gales Sur, Valparaíso, Pisagua e Iquique, llegaba con su cargamento de oro negro, para regresar a Inglaterra con el oro blanco extraído de las calicheras. Pero, primero, el capitán Park debía vender su carga. Al saber que los puertos de Bolivia y Perú al sur de Arica estaban bloqueados y en peligro bélico, decidío hacer rumbo al puerto del Callao, en Perú, tomando una ruta más al oeste, alejandose de la costa convertida en campo de batalla marítima. La barca, con todas sus velas cazadas, aprovechó las brisas y la corriente hasta arribar a las alturas del Callao, marcada por las aguas del río Rimac al descargar en el mar. Esta vez ordenó aferrar todo el velamen y espero el remolcador que lo llevaría a los muelles. Primero apareció el vaporcito trayendo al piloto junto con las autoridades del puerto. Todos muy nerviosos y alterados, subiendo a bordo a certificar su nacionalidad y procedencia. Cuando el capitán de la Esmeralda aclaró que estaba arribando al Callao y que el motivo era el de vender el cargamento de carbón estibado en las bodegas, las sonrisas de alivio de las autoridades peruanas fueron evidentes. Cuando fueron avistadas las velas de la Esmeralda en la cercanías, habían pensado que se trataba de un buque de guerra chileno de la escuadra enemiga que vendría a atacar el puerto, lo que todos esperaban sucediera de un momento a otro. El capitán Park no contó que sí había avistado a gran distancia en el horizonte una flota de naves, seguramente chilenas, pero dejó bien establecido que su cargamento era de carbón de alta caloría, que no producía humo. Las autoridades navales del Callao llegaron prontamente a un acuerdo, aceptando el precio que Park puso a su cargamento y decidieron que la barca atracara a un muelle carbonero donde unos docientos marineros de la armada peruana descargaron en cuestión de algunas horas el valioso cargamento. Justo al terminar las faenas de descarga, se dió el alarmante aviso de avistamiento de buques desconocidos. Era la escuadra chilena desplegada en formación de ataque. Esto desató un clima de pesadilla en el puerto.Todos los buques neutrales fueron colocados al sur del Rimac, fuera del alcance de los cañones de la escuadra beligerante, ante la inminencia del esperado ataque. Si la escuadra chilena hubiese llegado algunas horas antes, con seguridad habrían destruido a la Esmeralda y su carga. El ataque no se produjo por razones no precisadas en el momento; la escuadra enemiga se retiró y después de pasadas algunas semanas, la barca Esmeralda, como nave neutral de bandera inglesa, recibió nuevas instrucciones del armador y zarpó en lastre hacia el sur arribando a la bahía de Concepción, en Chile, donde embarco una carga de trigo en un pequeño puerto llamado Perico ( Penco ) por los marineros ingleses y emprendió el viaje de regreso, arribando a Liverpool en 83 días de navegación. A su bordo, como aprendiz en su primer viaje, estuvo Inman Sealby, sobrino de Thomas Henry Ismay, representante de la White Star en EE.UU, quien llegaría a ser un afamado Capitán.

 

Datos obtenidos de una narración de Henry Hands, aprendiz por 5 años en la White Star Line de Liverpool, que sirvió por cuatro años y ocho meses en la barca Esmeralda. El relato de los viajes de la barca Esmeralda a las costas de Chile y Perú, fueron tomadas del libro P:S:N:C: Magazine SEA BREEZES nº 126 Volumen XIII de mayo de 1930. Biblioteca del Club de Modelismo Naval Santiago.

 
 
 
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