modelismo naval de santiago ,chile. | Mapa de Chiloe
 
 
 
 

Menú Principal

 
  Historia del Club  
  Objetivos  
  Logros  
  Correo  
  Contacto  
  Exposiciones  
  Radiocontrolados  
  Viajes  
  Copahue  
 

NOTICIAS

 
  Noticias  
 

QUIENES LO DIRIGEN

 
  Directorio  
  reglamento interno de convivencia  
  reglamento radocontrolados  
 

INFORMACION

 
  `Links de interes`  
  planos de barcos  
  Planos chilota  
  Videos  
  Descargas  
  Ecos de la Historia y otras Cosas ( nueva )  
 

AUSPICIADORES

 
  CONOSCALOS  
  Buenas Direcciones  
 

Exposiciones y Viajes

 
  Exposiciones 1  
  Viajes 2014-2012  
  Fotos del recuerdo  
  PARQUE FLUVIAL P. RENATO POBLETE  
 

Trabajos Socios

 
  Ignacio Acuña .V  
  Luis Pincheira  
  Cornelio Venegas  
  Bernardo Paz  
  Jeanneth Salazar  
  Oliver Fernandez  
  patricio pinto  
  Jaime Ossandon  
  Luis Olivares  
  Hernan Ramirez  
  Hernan Escobar  
  Herman Fisher  
  Rodrigo Riveros  
  jose Gallardo  
  Hector Lobos  
  Jorge martinez  
  Jorge Samhueza  
  Mario Toro  
  Daniel Ribé  
  José Tomás  
  José Gomez  
  Jaime Roco  
 
Mapa de Chiloe [cod. 1]  


                            HISTORIA DE LAS LANCHAS CHILOTAS

 

ES POSIBLE QUE LAS ACTUALES LANCHAS CHILOTAS  DESCIENDAN DE LAS EMBARCACIONES CON QUE GALLEGOS Y VASCOS CAZABAN BALLENAS HACE DIEZ SIGLOS EN LAS AGUAS DEL CANTÁBRICO. POR QUE LOS PRIMEROS QUE CONSTRUYERON EMBARCACIONES EN CHILE, FUERON LOS ESPAÑOLES EN TIEMPOS DE LA COLONIA, SIEMPRE CONSIDERARON LA ISLA DE CHILOÉ CON UN CRITERIO ESTRATÉGICO. FUE IMPORTANTE PARA ELLOS YA QUE PODÍAN TENER INFORMACIÓN OPORTUNA DE LA PRESENCIA DE PIRATAS Y CORSARIOS QUE ASALTABAN LAS COLONIAS. ESTOS LLEGARON AL PACÍFICO CRUZANDO EL CABO DE HORNOS CON DESTINO A LIMA, DONDE SE GENERABAN GRANDES ENVÍOS DE ORO Y PLATA A ESPAÑA. LOS CONQUISTADORES APOSTADOS EN LA ISLA DEBÍAN DE AVISAR A LOS DE MAS AL NORTE PARA QUE, MEDIANTE SISTEMA DE POSTAS, SE ALERTARAN A LAS DEFENSAS.PARA ESTO TENÍAN QUE USAR EMBARCACIONES PARA CRUZAR EL CANAL DE CHACAO. DE ALLÍ NACIÓ LA PRIMERA LANCHA, PROBABLEMENTE MUY DIFERENTE DE LAS QUE SE TRATAN DE CONSERVAR.

LAS EXPERIENCIAS CON EL MAR EN LOS CANALES, LOS VIENTOS, EL OLEAJE, LAS CORRIENTES MARINAS, LAS MAREAS VARIABLES Y LAS CARGAS, FUERON MODIFICANDO EL DISEÑO ORIGINAL HASTA LLEGAR A ESA FORMA PRÁCTICA Y MARINERA APTA PARA EL USO QUE LE DIERON LOS CHILOTES TANTO LOS QUE VIVÍAN EN LA ISLA, COMO LOS OTROS QUE FLANQUEABAN EL SENO DE RELONCAVÍ, EL GOLFO DEL CORCOVADO Y EL CHILOE CONTINENTAL.

SU USO, ACERCARSE A LOS CENTROS MAS POBLADOS PARA VENDER SUS PRODUCTOS  Y COMPRAR CON LAS VENTAS LO NECESARIO PARA SEGUIR VIVIENDO EN EL AISLAMIENTO, TODO ESTO AL PRINCIPIO PARTIÓ CON EL SISTEMA DE TRUEQUE.

DATOS DE LA LANCHA, NO TIENE UNA ESLORA, UNA MANGA,  O UN PUNTAL ESTABLECIDO YA QUE LA MAYORÍA QUE LAS HACÍA O MANDABA A HACER LA REQUERÍA DE UN LARGO ESPECÍFICO. PERO EN GENERAL TIENEN UNA ESLORA DE 9 METROS. POSÉE UN MASTÍL, UNA VELA MAYOR Y UN FOQUE. BAJO CUBIERTA NO HAY COMPARTIMIENTOS, ES UN SOLO ESPACIO.

LA MADERA SE TRABAJABA CON ACHUELA SE USABA DE CIPRÉS DE LAS GUAITECAS, DE ALERCE, OLIVILLO, MAÑIO, TICA, AVELLANO, COIGUE EN OTROS TIEMPOS DE MAÑIO DE MACHO. Y LAS IMPERMEABILIZABAN CON BREA NEGRA  Y CALAFATEADA CON VIRUTA AGLOMERADA CON GRASA ANIMAL.


 
 
 
 
Parse error: syntax error, unexpected T_STRING in /hermes/bosnacweb02/bosnacweb02cb/b1801/ipg.chile3wcom/chile3w/modelismonavalsantiago/visitas/bd_tag.php on line 6